Nuevamente iniciarán exploración petrolera cerca a la Macarena
- Redacción Acta diurna
- 19 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Nuevamente una empresa petrolera intenta exploración petrolera en inmediaciones de la Sierra de la Macarena. Esta vez se trata de Hocol, empresa que es subsidiaria de Ecopetrol, la cual informó que en el mes de septiembre iniciará exploración petrolera en los municipios de San Juan de Arama (conocido como "La puerta de entrada a la Sierra de la Macarena") y Vistahermosa en el departamento del Meta con el fin de identificar nuevas reservas petroleras para el país.
Lea también: Polémica por licencia para explotación petrolera cerca de Caño Cristales Ya en el mes de abril de este año se presentó una polémica por una licencia ambiental otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a una empresa petrolera para realizar trabajos de exploración en cercanías al emblemático Caño Cristales, la cual debió ser revocada y con respecto a la cual el mismo Presidente Santos indicó que la ANLA se había equivocado en aprobar dicha licencia
Con respecto a esta nueva iniciativa, el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, explicó que el proyecto cuenta con licencia ambiental desde el año 2014 y está ubicado en una zona en donde está permitida la actividad de hidrocarburos desde el año 1989. "Vamos a garantizar que no va a haber problemas ambientales porque nos vamos a coger a todas las restricciones y lineamientos de las licencias y permisos que ya tenemos, ya contamos con la licencia Ambiental de la Anla y contamos con los permisos de Cormacarena, lo cual nos da claras guías de las limitaciones y pautas que tenemos que seguir para realizar la actividad", explicó Fonseca. La compañía ha invertido más de 42 millones de dólares en los estudios en el Pozo Pegaso ubicado en la zona que se permite proyectar que el bloque tiene un potencial de más de 120 millones de barriles de crudo pesado. La compañía petrolera espera iniciar en septiembre con la perforación del primer pozo exploratorio para lo cual ha destinado recursos por más de 15 millones de dólares. Aunque el proyecto está ubicado en inmediaciones de la Macarena, el presidente de Hocol explicó que hay diferencias entre el proyecto que pretendía desarrollar Hupecol cerca Caño Cristales y este pozo exploratorio. "La principal es que nosotros estamos ubicados en la parte norte de lo que se conoce como el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) y en esta parte norte la actividad exploratoria es permitida precisamente por ese distrito especial establecido por Cormacarena", concluyó el ejecutivo.
Comments