top of page

Inició ciclo de negociaciones que podría ser el último del proceso de paz

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 18 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno y la guerrilla de las FARC se encuentran desde ayer reunidos en el que podría ser el último ciclo del marco de la negociación para la terminación del conflicto, con el objetivo de pactar los últimos puntos que permitirán cerrar el acuerdo de paz antes de terminar este mes de agosto. Tanto el Gobierno como la guerrilla han manifestado el deseo que tienen para que en el menor tiempo se pueda lograr la firma total de la negociación, lo cual es fundamental para convocar el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos, pero también para que los distintos protocolos que se han pactado inicien para ir cumpliendo los tiempos de todo el proceso de desmovilización.

Las partes dispusieron que para este ciclo adopten un mecanismo similar al de un ‘cónclave’, es decir estar reunidos de forma permanente para ir discutiendo los temas aún pendientes, por ejemplo, el modelo de cómo se dará la participación inmediata en la política cuando estén desarmados o el referente a qué casos se les dará el indulto y a quiénes de la insurgencia. El senador y negociador del Ejecutivo, Roy Barreras, se mostró confiado en que este modelo de trabajo dé los resultados esperados, aunque reconoció que es exigente.

En el caso del Gobierno, esta parte de la discusión se ha reforzado con la presencia del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, quienes ya viajaron desde el martes con los negociadores plenipontenciarios y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien llegó ayer a la isla. Un solo anuncio Según se conoció, el objetivo del Gobierno y las Farc es que los temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento. Desde La Habana, Mitrotti sostuvo que esa reincorporación de los guerrilleros de las Farc no está arrancando de la nada, sino que, por el contrario, resaltó la experiencia que se tiene en el tema desde hace poco más de trece años. Resaltó que se debe avanzar en la mesa en definir y garantizar que los desmovilizados realmente se les pueda asegurar su acceso al servicio de salud, la educación, pero también que las organizaciones sociales y el sector privado deberán aportar en todo el proceso. Precisó que el objetivo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación. Vanguardia.

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page