Moody's revisa perspectiva financiera de bancos colombianos de estable a negativa
- Redacción Acta diurna
- 28 jul 2016
- 3 Min. de lectura

Este año las tres más grandes calificadoras del sistema financiero mundial han revisado a la baja las calificaciones colombianas: en febrero fue Standard & Poor´s bajó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2016 a 2,6% desde un 3% proyectado el año anterior, la semana pasada Fitch Ratings cambió de "estable" hasta "negativa" la perspectiva sobre la calificación de la deuda colombiana en moneda extranjera y hoy se concoe la calificación de Moody's Investors ha revisado su perspectiva para el sistema bancario colombiano de estable a negativa.
Moody 's Investors ha revisado su perspectiva para el sistema bancario colombiano de estable a negativa, lo que refleja que el volumen de negocio de expectativas se ralentizará y los riesgos de activos subirán producto de los precios tan bajos del petróleo que siguen pesando sobre la economía. La consiguiente disminución de la rentabilidad reducirá la capacidad de los bancos para reforzar sus débiles niveles de capital a través de las utilidades retenidas.
Tras crecer a un robusto ritmo promedio anual de 4,6% a partir de 2011-2015 la economía de Colombia ha disminuido un poco en los últimos años, y Moodys espera un crecimiento anual del PIB de tan sólo el 3,0% hasta el 2017. Además, la inflación ha sido impulsado por la depreciación significativa del peso y se mantiene por encima del rango meta del banco Central. Esto conducirá a una menor capacidad de servicio de deuda de los consumidores y algunos prestatarios corporativos, mientras que también resulta en un crecimiento más lento de la demanda de crédito.
Otros factores de riesgo a los activos incluyen exposiciones en el sector de la agricultura, que han sido afectadas por el fenómeno climático de "El Niño", y los grandes riesgos en América Central, que es un entorno operativo más arriesgado que Colombia. "Aunque los bancos han preparado para gestionar el esperado aumento de la morosidad de préstamos mediante la acumulación de reservas, el capital sigue siendo una debilidad clave, derivada en gran parte de la dependencia de los bancos de instrumentos de capital de baja calidad que no proporcionan la absorción de la pérdida significativa antes del punto de falla o reunirse normas internacionales ", dice el jefe de créditos Moody David Olivares. Los bancos también tienen una exposición significativa al sector de petróleo y gas (O & G). Mientras que la mayor de las exposiciones de O & G es la compañía nacional de petróleo, Ecopetrol, SA (Baa3 negativo), que se beneficia de reservas de liquidez significativos y el acceso a los mercados de capitales locales, otras exposiciones son a proveedores y competidores de Ecopetrol, que son más vulnerables a la aceite de perturbación de los precios, a pesar de la reciente recuperación de los precios. Dado que el crecimiento más lento de préstamo conduce a una mejora moderada de los bancos relaciones préstamo-depósito, perfiles de financiación se estabilizarán después de varios años de deterioro lento pero constante. A medida que los bancos compiten por una cantidad limitada de los depósitos, sin embargo, se han visto obligados a elevar las tasas para atraer más fondos al por menor y los costes de financiación han aumentado. A pesar de estos esfuerzos, la dependencia de los fondos del mercado seguirá siendo mayor en Colombia que en otros sistemas latinoamericanos. "Esperamos que la voluntad y la capacidad del gobierno para proporcionar apoyo a los bancos si es necesario que se mantenga alta, con base en el tamaño pequeño del sistema bancario en relación con el PIB, y la historia del gobierno de apoyar a los bancos en momentos de estrés. Ningún banco colombiano ha incumplido alguna vez en sus depósitos en moneda local ", dice Olivares.
Bình luận