Aprobada en tercer debate Ley de licores
- Redacción Acta diurna

- 16 jun 2016
- 1 Min. de lectura

La Comisión Tercera del Senado aprobó ayer el proyecto de Ley de Licores, luego de un debate y la votación de cada uno de los 38 artículos con los que llegó el texto.
Este Proyecto de Ley aumentará el recaudo de los departamentos del país en un 20% y generará más de $250.000 millones anuales adicionales, recursos que se invertirán en salud, educación y deporte en los territorios. Al proyecto sólo le falta un debate en la Plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República.
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, celebró la aprobación e indicó que “Nos ponemos a tono con unas grandes inequidades que no podemos mantener. Que licores de alta gama paguen pocos impuestos, ahora se introduce una figura que es un impuesto Ad-Valorem, el licor que vale más, paga más impuestos. Eso es equidad, ese es el resultado de esta ley”.
Del mismo modo, el jefe de la cartera de Hacienda expresó que la equidad se logrará a partir de los componentes que establece el Proyecto de Ley, que especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas destiladas; un impuesto Ad-Valorem de 25 % del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta.
Finalmente Cárdenas manifestó que este proyecto establece reglas claras para la introducción y producción de licores a los departamentos; fortalece la autonomía de las gobernaciones en el ejercicio del monopolio en sus territorios; establece medidas efectivas para frenar el contrabando y la producción y comercialización de alcohol adulterado; como también genera mayores recursos para los programas de salud de las regiones. DATAIFX.





Comentarios