Corte Constitucional dice que modificar gobierno judicial suplanta la Constitución
- Redacción Acta diurna

- 2 jun 2016
- 2 Min. de lectura

El día de ayer, mientras la Comisión Primera del Senado aprobaba el articulado de la ley estatutaria de justicia, que desarrolla el llamado acto legislativo de equilibrio de poderes en donde se modifica el gobierno de la Rama Judicial, la Corte Constitucional tumbó parte de dicho acto legislativo.
Dentro de los cambios más importantes que introducidos por el acto legislativo son la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, compuesto por la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria por dos nuevos organismos denominados Consejo de Gobierno Judicial y la Comisión Nacional de Disciplina y el Tribunal de Aforados.
Pero con la decisión de la Corte se cae entonces el Consejo de Gobierno Judicial, quedando vivo el Consejo Superior de la Judicatura, que es el organismo encargado de dirigir la Rama Judicial y de manejar su presupuesto. También se cae el cargo creado por el acto legislativo de gerente de la Rama Judicial, el cual había sido creado como un súper administrador de la Rama Judicial. La misma suerte correría el Tribunal de Aforados el cual no habría sido aprobado por la Corte.
Por su parte, quedaría aprobada la Comisión Nacional de Disciplina, que tendría como principal función estudiar los procesos disciplinarios de los jueces, fue aprobada por el alto tribunal quedando eliminada la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
El fallo tuvo como ponente al magistrado Luis Guillermo Guerrero y fue aprobado con una arrasadora votación de 7-1, cuyo mayor argumento es que el Congreso habría suplantado la Constitución. Así mismo, se señala en la providencia que el mecanismo de conformación del Consejo de Gobierno Judicial con personas extrañas a la Rama Judicial no brindaría suficiente idoneidad a la administración de la Rama Judicial. DOM.





Comentarios