top of page

Banco de la República sube las tasas de interés al 7%

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 30 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República, en su habitual reunión de política monetaria decidió incrementar en 50 puntos básicos sus tasas de interés al 7%, ubicándolas en el nivel más alto en 7 años (marzo 2009).

Esta decisión estuvo en línea con el 29% de los agentes del mercado consultados por Fedesarrollo que esperaban un incremento de 50 pbs.

A su vez el Gerente del Banco Central, José Dario Uribe señaló que la mayoría de los miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión, es decir que no fue unánime. Este es el octavo mes consecutivo en que el Emisor ajusta al alza sus intereses. Desde que inició el ciclo alcista, el Banco de la República ha aumentado las tasas de interés en 250 puntos básicos. De otro lado el Banco Central disminuyó desde 2,7 hasta 2,5% su pronóstico más probable frente al crecimiento que tendría este año la economía colombiana.

Argumentos del Emisor La decisión fue basada en que la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98% y 6,29%, respectivamente. Las medidas de expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se encuentran en 4,5% y 3,8%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años entre 4,4% y 4,8%.


Lea también: Inflación en marzo fue del 0.94% El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida el aumento de la inflación. Pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación como por la activación de mecanismos de indexación.

Así mismo, la información del primer trimestre de 2016 indica que el consumo creció a un ritmo similar que el registrado un trimestre atrás y que la inversión se desaceleró. Por el lado de la oferta, los indicadores de la industria, el comercio y la producción de café sugieren un comportamiento favorable, mientras que los de la minería reportaron deterioro. Con ello, para el primer trimestre del presente año el equipo técnico proyecta un crecimiento más probable de 2,5%, contenido en un rango entre 1,8% y 3,2%. Para todo 2016 el crecimiento estaría entre 1,5% y 3,2%, con 2,5% como cifra más factible.

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page