Viendo "Paciente" nos vemos reflejados los colombianos
- Por: Ulahy Beltrán
- 21 abr 2016
- 3 Min. de lectura
Que los colombianos tienen un sistema de salud que no se traduce en derechos efectivos al momento de reclamar los servicios requeridos, que todavía deben recurrir a las tutelas para tener acceso a servicios que están dentro del plan de beneficios del sistema de salud, que diariamente sufren la violación sistemática de los derechos a la salud y a la vida, y que reclaman diariamente a través de diversos tipos de expresiones individuales y colectivas que el actual sistema de salud debe repensarse cuanto antes, nada de eso es noticia. Pero que un documental finalmente haya logrado plasmar desde la perspectiva de una cuidadora de un paciente demostrando el laberinto en el que se le vuelve la vida a muchos en Colombia cuando intentan recibir un servicio de salud, esa sí es noticia. “Paciente” narra el viacrucis de Nubia, una madre que enfrenta con valentía y paciencia las trabas del sistema de salud colombiano para su hija Lady, enferma de cáncer. En una hora y 15 minutos se resumen los últimos cinco meses de vida de ella, pero en particular la lucha de Nubia por evitarle a su hija más dolor del necesario.
Sus idas y venidas a farmacias, a urgencias, el tiempo que pierde buscando una ambulancia, la morfina, la autorización para la salida de un hospital, las fotocopias, los papeles, las interminables visitas a las oficinas de la EPS, en fin, todo el peregrinaje con el que deben cumplir muchos colombianos para poder recibir los servicios de salud que requieren, pero también que merecen recibir. Esta historia de la vida real llevada a largometraje, ya ha sido galardonada con el premio Signis del festival Cinélatino Recontres de la ciudad francesa de Tolousse, el premio a mejor documental otorgado por el Festival de cine latino de San Diego, así como el premio especial del jurado en el festival de cine de Guadalajara y el de mejor director de cine documental a Jorge Caballero en el más reciente Festicine de Cartagena, lo que muestra que ha generado una buena recepción internacional toda vez que el tema de la salud, los pacientes y sus cuidadores es universal. Siguiendo con los reconocimientos, recientemente The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo, publicó un artículo destacando a “Paciente”, mencionando que Colombia es un país “donde el áspero sistema de salud requiere que los usuarios se enfrenten a absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, el paciente no es sólo el que lleva a cuestas su enfermedad, sino también el responsable de la lucha diaria para asegurarse de que su ser querido reciba todas las atenciones necesarias" (The Lancet, "Cancer and Society", Documentary Patient, Vol 17, march 2016; ver texto al final de la presente columna).
En síntesis, “Paciente” muestra lo que le ocurre a muchos colombianos a través de la historia de una cuidadora, una madre valiente quien se enfrenta de manera abnegada como David, a un sistema de salud que hace las veces del Goliat. La película se estrena hoy jueves 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Entonces, como pieza importante y galardonada de la cinematografía nacional y como retrato de la realidad colombiana, ¡a ver “Paciente” desde esta semana!
ubeltran@hotmail.com @ulahybelpez
Blog del autor
* El autor es Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud de la Contraloría General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.
Publicado en EL HERALDO (20/04/2016)





Comentarios