Holanda le dice ´No´ al acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania
- Redacción Acta diurna

- 7 abr 2016
- 2 Min. de lectura

El referéndum holandés sobre el acuerdo de asociación firmado entre la Unión Europea (UE) y Ucrania consiguió una participación del 32,2%, con lo que es considerado válido, y el 61,1% de los votantes ha rechazado el tratado, según el 100% de los votos escrutados. El rechazo mayoritario al tratado ha sido un termómetro para medir el grado de apoyo del que gozan los euroescépticos y cuyo resultado augura días difíciles para el Gobierno y la Unión. El acuerdo, firmado en 2014 entre los líderes de la UE y Ucrania, incluido el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, ya había sido aprobado por la Eurocámara, la Rada ucraniana y el Parlamento holandés. De él ya se aplican las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación, así como la parte comercial entre la UE y Ucrania. El dato determinante era el de la participación, dado que para que fuera considerado válido, el referéndum debía superar el umbral del 30%, algo que finalmente ha hecho en más de dos puntos.
Si se confirman los datos provisionales, el Gobierno de coalición entre liberales y socialdemócratas encabezado por Rutte deberá ahora "reconsiderar" el acuerdo, que ya han ratificado todos los países miembros de la UE salvo Holanda. Para ello, el Ejecutivo tiene dos opciones: puede proponer al Parlamento holandés derogar la legislación relevante o proponerle no tener en cuenta el resultado del referéndum, que no es vinculante, algo que sin embargo parece poco probable. En una primera reacción, el primer ministro admitió que el "no" ha obtenido una mayoría abrumadora, y dijo que, si la participación efectivamente es superior al 30%, entonces "no se puede simplemente continuar con la ratificación". Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tachó de un "ataque a la unidad de Europa" el referéndum celebrado. Además, recordó que la consulta no es vinculante, y se mostró seguro de que "este acontecimiento no es un obstáculo en el camino de Ucrania hacia Europa".
En tanto, La Comisión Europea (CE) pidió esperar al jueves para pronunciarse sobre el referéndum. No obstante, el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, advirtió en enero de que el referéndum puede conducir a una crisis en el continente al tener el potencial de "cambiar el equilibrio en Europa" y favorecer a Rusia. También dijo en marzo que la última vez que Holanda votó en contra de un proyecto europeo tuvieron "muchos problemas", en referencia al rechazo de los holandeses en 2005 a la ratificación de la Constitución europea tras el "no" registrado ya en Francia. INFOBAE.





Comentarios