top of page

No hay médico...

  • Raimundo Alvarado
  • 30 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

El cartel que aplaza los servicios médicos "hasta nueva orden" apareció en la puerta del centro de salud de Pitalito, un corregimiento de Polonuevo (Atlantico), con dos mil habitantes y una proyección de desarrollo interesante por la proximidad que tiene al Área Metropolitana de Barranquilla.

Crecimiento que tiene un pero y es el riesgo de quedar atrapado el ahora corregimiento en fenómenos de inmigraciones indeseadas.

Se trata de un pueblo tradicional de campesinos, de trabajadores del servicio domestico en otros lugares pero también de operarios y profesionales. Gente muy buena.

En los últimos años se nota el desarrollo con varias obras publicas, entre ellas una vía pavimentada que comunica con la cabecera municipal y que el gobierno departamental prometió extender hasta Malambo y de alli con Barranquilla. Es el antiguo Camino Real que comunicaba a Barranquilla con Cartagena y que durante casi un siglo perdió importancia al crearse nuevas opciones.

El puesto de salud, que esta bajo el cuidado de la ESE de Polonuevo, es una de las señales mas notables de progreso. También lo es su establecimiento educativo, Nuestra Señora del Rosario, con unos quinientos alumnos.

Pero sin médico, los pitaliteros se declaran despojados de derechos. Por Facebook el mensaje es simple pero muy diciente: "¡que tristeza!!".

En el fondo es manifestación de la crisis de la salud, agravada en Polonuevo por una transición al iniciarse un procedimiento de cambio en la gerencia del hospital local por razones de reacomodo burocrático post electoral.

Dicen que el alcalde Dagoberto Luna estuvo llevando médicos y medicinas como solución de emergencia durante la Semana Santa.

Pero la crisis parece que supero sus intenciones y sus acciones.

El cartel dice que no hay medico hasta nueva orden. Habra que ver, entonces, que pasa en las próximas horas o dias

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page