top of page

“El de Colombia, un sistema de salud obeso en normas y flaco en resultados”

  • Monica Mosquera Waldo
  • 7 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

Cali.- En el segundo y último día del “Congreso de Actualización en Gestión y Administración en Salud” realizado en Cali y que contó con la participación de representantes internacionales, se expusieron los diferentes sistemas de salud aplicados en cada país y Colombia tuvo espacio para mostrar la crisis que hoy vive el país.

Chile, Cuba y Colombia fueron protagonistas en el último bloque de ponencias, al tratar temas y realidades basadas en estadísticas y leyes de cada nación, explicando las diferencias entre los sectores públicos y privados, las problemáticas, los proyectos y las expectativas de los modelos de salud, así como también haciendo propuestas a las dificultades enfrentadas por países vecinos presentes en el congreso.

El especialista en Gerencia de Servicios de Salud de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, columnista de este medio, quien citó el modelo colombiano, hizo énfasis en lo que ha sido el impacto y la experiencia resultante del sistema de salud en el país, en el que cada día se violan más los derechos de salud del ciudadano y se cierran las puertas a la calidad de vida del mismo.

“Personas muriéndose en las puertas de los hospitales, protestas por parte de médicos reclamando un derecho y servicios de salud negados, son consecuencia de un sistema mal operado en el país, dijo Beltrán López” y agregó, “es más una cobertura de carnet, de afiliación, que de acceso. Estar afiliados a un aseguramiento en Colombia no es sinónimo de acceso a servicios que se requieren y que tenemos derecho a recibir”.

Explicó que a diferencia de los sistemas internacionales de salud expuestos en el Congreso, el sistema que se opera en Colombia, ha traído como consecuencia una serie de hechos lamentables que cada vez tienen menos posibilidades de para resolver los problemas de salud y garantizar la vida de la comunidad.

En su radiografía mencionó varios lamentables hechos y situaciones que hacen del sistema de salud del país uno inviable.

Obesidad normativa

La búsqueda del modelo ideal de salud en Colombia ha sido una constante en los últimos 22 años, por lo menos desde el punto de vista normativo. Después de la ley 100 del año 1993, en el Congreso se han aprobado los textos de por lo menos cuatro reformas para el sector salud. De manera simultánea, el número de decretos, resoluciones y circulares que se ha expedido por parte del Gobierno en la reglamentación de sólo las leyes antes citadas, es inimaginable.

Muertes evitables

La realidad del sistema de salud colombiano, a pesar de tanta normatividad expedida y vigente al respecto, no muestra sin embargo que a los ciudadanos de este país se les respeta integralmente del derecho a la salud. En julio de 2014, el Instituto Nacional de Salud presentó el informe sobre mortalidad evitable en Colombia para el período comprendido entre los años 1998 y 2011. La muerte evitable se define como aquella muerte que dado los conocimientos médicos actuales y la tecnología, podría evitarse por el sistema de salud a través de prevención y/o tratamiento. El Informe del Observatorio Nacional de Salud, una dirección del citado Instituto y que se encargó de adelantar el estudio, indica que en dicho período del total de las 2.677.170 muertes reportadas en Colombia, el 53% de ellas, es decir, 1.427.535, correspondieron a causas clasificadas como evitables.

Paseo de la muerte

Se siguen registrando casos de pacientes adultos y pediátricos que deben recorrer dos, tres y hasta más sitios de atención en búsqueda de la atención de urgencia porque les niegan el servicio, porque no están en capacidad de resolver la enfermedad o el evento que presentan estos pacientes, con la triste consecuencia que varios de estos ‘peregrinos de la salud’ han fallecido.

Irrespeto al derecho

En ese orden de ideas, se tienen datos absolutamente válidos que muestran que entre abril de 2012 y marzo de 2015, se negaron más de 50.000 solicitudes de servicios del Plan Obligatorio de Salud, debiendo recurrir estos pacientes a presentar tutelas para defender sus derechos a recibir servicios de salud y a la vida.

En Colombia el sistema de salud responde con reacciones tardías que no garantizan la salud financiera ni la salud de quienes están afiliados a alguna EPS debido a la ineficiencia de vigilancia y control en la administración, gestión y atención de servicios hospitalarios, generando una crisis por pérdida de dinero, servicios negados, empleados mal pagados y muertes por falta de personal.

En el congreso latinoamericano, Beltrán dejó un mensaje a los representantes internacionales, estudiantes de Administración en Salud de la Universidad Antonio José Camacho y demás asistentes de lo que se vive en país, “los servicios de salud son en esencia servicios sociales, y nuestra responsabilidad es generar políticas, administrar directrices y gerenciar instituciones que garanticen la atención, prevención y tratamiento a la salud del paciente cuyos derechos han sido violados bajo el modelo de salud que hoy vive el país”. OPINIÓN Y SALUD.

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page